inicio contenido blog

Tipos de emulsiones en la pintura al aceite

Existen dos tipos de pintura principales: las pinturas al agua (látex) y las pinturas al aceite (esmaltes). En este artículo nos focalizaremos en el segundo grupo y comentaremos las diferencias entre las dos clases de emulsiones más habituales en decoración: la emulsión vinílica y la emulsión exterior. En Pintores Madrid sabemos cuál de estas dos opciones es la mejor para tu proyecto.

Puedes utilizar emulsión vinílica con acabado satinado sobre paredes y techos, pero debido a los compuestos químicos usados para este tipo de emulsión, es conveniente no utilizarla sobre superficies de metal o madera. Antes de aplicar la emulsión vinílica satinada recuerda leer las instrucciones. Hay muchas variaciones de este tipo de pintura y debes ser cuidadoso para evitar errores que puedan tener graves consecuencias.

La emulsión exterior es una emulsión de pintura que se utiliza casi exclusivamente en exteriores, sobre las paredes de la vivienda. Debido a su composición química, que incluye elementos altamente resistentes, puede soportar severas condiciones climáticas y dura mucho más que otros tipos de pintura. Las emulsiones exteriores pueden adquirirse con facilidad en cualquier tienda.

Ahora hablaremos de la pintura al aceite. La pintura al aceite es la que se utiliza sobre superficies de madera o metal. A diferencia de las pinturas basadas en agua, la pintura al aceite tiene una base de (naturalmente) aceite, de manera que no se adhiere bien a superficies que no sean de madera o de metal. La pintura al aceite se compone de aceite, colorante y un aglutinante. Habitualmente se usan semillas de lino en su elaboración.

Utilizar pinturas al aceite para cubrir superficies de madera o metal es la mejor opción, pero recuerda que este tipo de pinturas tarda mucho en secarse. Dependiendo de las condiciones del tiempo y el tipo de pintura usado, el período de secado puede durar de dos horas a un día. A diferencia de las emulsiones habituales, también necesitarás alcohol de quemar, aguarrás o gasolina para frotarla.

Antes de empezar a pintar, debes considerar los tipos de revestimientos con el fin de alcanzar los resultados deseados. ¿Cómo cubrir adecuadamente una superficie usando los diferentes tipos de pintura al aceite?

El primer paso es cubrir el área con un imprimador. El imprimador se utiliza para adherir la pintura a la madera o el metal. Sin el imprimador, la pintura al aceite no se adherirá y se desprenderá ante el menor contacto. El imprimador puede comprarse en cualquier tienda y viene en diferentes clases, como imprimador para madera, imprimador para metal, imprimador para aluminio e imprimador universal. Sólo elige el imprimador que mejor se ajuste a la superficie sobre la cual pintarás.

El siguiente paso es opcional, ya que la mayoría de las veces basta con un imprimador  y un acabado brillante. Pero si quieres alcanzar mejores resultados y obtener un revestimiento que dure muchos años, entonces es aconsejable que tengas en cuenta este paso. Una pintura de soporte es una pintura densa y viscosa que se utiliza como base para la segunda capa de pintura. Actúa como una capa suplementaria para ayudar al imprimador a sellar posibles grietas y agujeros. Una pintura de soporte brinda una base a la que se adherirá la capa superior y en la mayoría de los casos es mejor que un imprimador.

De las muchas pinturas que existen para esa segunda capa, una de las más habituales es la brillante. La brillante es un tipo de pintura utilizada para el acabado final. Brinda un brillo que ninguna otra capa puede brindar. Normalmente, se la utiliza en habitaciones u otras estancias dentro del hogar. Además del aspecto reluciente, la pintura brillante es conocida por la protección que brinda contra golpes y roces fuertes. Ofrece un aspecto profesional pero llamativo, y es la preferida de muchas personas. Recuerda que, al igual que otras pinturas al aceite, la pintura brillante requiere mucho tiempo de secado (generalmente, un día), así que debes evitar tener contacto con ella hasta que esté completamente seca, o de lo contrario generarás puntos irregulares sobre la superficie.

Mas noticias sobre: Sin categoría

Etiquetas: ,

No hay comentarios

 

Dejar un comentario

Debes aceptar la política de privacidad

Acepto las condiciones de la política de privacidad.

fin contenido blog blackberry