inicio contenido blog

El gotelé, una técnica de pintura con muchas ventajas

El gotelé es la técnica de pintura que brinda a las paredes una superficie grumosa. Si bien se trata de un método muy habitual, su aparición es relativamente reciente y en la actualidad existen muchas formas de implementarlo.

Habitualmente, se realiza con pintura al temple, es decir, aquella que utiliza agua como disolvente y algún tipo de grasa animal como aglutinante (aunque este último componente admite otros materiales, como yema de huevo, caseína, goma, cola o cera). Para su aplicación pueden utilizarse paletas o rodillos especiales, aunque suelen obtenerse mejores resultados con pistolas de pintura, que permiten elegir entre distintos tipos de grano.

El gotelé es ampliamente utilizado en todo tipo de ambientes, pero fue especialmente popular en Estados Unidos entre los 50 y los 80. Por entonces, el popcorn ceiling era muy habitual en construcciones residenciales. Era el estándar para techos en dormitorios y vestíbulos por su aspecto blanco y brillante, sus propiedades de aislante sonoro y su capacidad de disimular imperfecciones en la superficie.

Las primeras fórmulas contenían amianto blanco, un mineral que sería prohibido en 1978 en el país del norte por su impacto ambiental. Esto atentó contra la popularidad del gotelé, aunque no pasó mucho tiempo hasta que se hallaron materiales alternativos para crear la textura. Por eso, actualmente existen diversas formas de obtener paredes rugosas sin afectar al medio ambiente.

Aunque el proceso es engorroso, la textura grumosa puede removerse fácilmente pulverizando agua sobre ella para ablandarla y luego raspándola con una paleta especial o con una espátula. Si para el tratamiento se utilizó asbesto blanco, la remoción sólo debe ser realizada por profesionales altamente capacitados, como los pintores de Madrid que podemos poner a su disposición.

Mas noticias sobre: Técnicas de pintura

Etiquetas: ,

No hay comentarios

 

Dejar un comentario

Debes aceptar la política de privacidad

Acepto las condiciones de la política de privacidad.

fin contenido blog blackberry